jueves, 26 de febrero de 2009

Viajes literarios


Viajar. Cada uno tiene sus aficiones, y una de las nuestras consiste simplemente en echarse la mochila a la espalda e irnos a ver nuevos cielos, nuevas gentes y, sobretodo, nuevas maneras de cocinar. Especialmente degustamos esto último. Forma parte de nuestros viajes gastronómicos, y nunca nos falta de esto.

Cada uno tiene sus motivos para viajar, pero uno de los más interesantes en mis últimas salidas consiste en ampliar el objeto de la visita hacia el viaje literario. Volcarme en el camino descrito y vivido por quienes antes que yo, y con más estilo, dejaron su huella en forma de bellas letras. Ya describí en su momento el viaje por Sicilia siguiendo a Tucídides y Camilleri, y en muchos otros momentos he conversado con Sviejck por Praga, paseado con muchos otros autores por Venecia, y disfrutado de las miles de historias de Florencia, Bolonia, Roma, Atenas, Estambul y tantas otras.

Para este próximo verano toca nuevamente un viaje literario, esta vez al centro de la Vieja Europa a disfrutar de un viaje más pegados a la tierra.


“El hombre es un ser itinerante, un individuo que camina”.


Civilizando un poco este dicho, cogeremos la bicicleta y recorreremos el Danubio a golpe de pedal. Pero para hacer más ameno el viaje estarán las páginas de un excelso libro: "El Danubio" de Claudio Magris.

viernes, 13 de febrero de 2009

Paralingüística y cinésica


PARALINGÜÍSTICA: El estudio de los rasgos suprasegmentales (los tonos de la voz) y de las variantes facultativas que corroboran la comunicación lingüística y se presentan como sistematizables y susceptibles de convencionalización, o que, siendo reconocidos como naturales y motivados, son sistematizables de alguna manera. Estos fenómenos permiten analizar incluso las variaciones menos perceptibles por observación directa. En general se asocia a la cinésica, considerada como el estudio de los gestos y los movimientos corporales que tienen un valor significativo convencional.

Se puede subdividir los rumores que no tienen estructura lingüística propiamente dicha en:
1. Tipo de voz.
2. Paralenguaje. Se diferencia en:
- Cualidades vocales: Intensidad de los sonidos, tipo de control de los labios o de la glotis, la pesadez o la ligereza en el respirar, el control de las articulaciones, la resonancia, el tiempo...
- Vocalizaciones: Caracterizantes vocales (risa sofocada o abierta, llanto, lloriqueo, sollozo, susurro, chillido, grito sofocado, barboteo, gemido, lamento, eructo, voz quebrada...), cualificadores vocales (intensidad y tono de la voz) y segregagos vocales (complejo de sonidos que más que modular las emisiones fonéticas, las acompaña, como nasalizaciones, aspiraciones, gruñidos, “hum” de comentario, ruidos de la lengua y labios...)

CINÉSICA Y PROSÉMICA: Cuando la gente emite sonidos y escucha, se mueve y mira, toca y siente, emite y recibe olores, etc, todas estas cosas se combinan de diversos modos para participar en el sistema comunicativo, y no es extraño enunciar que estas modalidades pueden ser estructuradas analógicamente: Si se aprenden de una manera sistemática pueden ser modelizadas de la misma manera, o al menos se puede intentar... Birdwhistell ha elaborado un sistema de notaciones de los movimientos corporales que llega a grados de precisión extremos y ha señalado también una nomenclatura de los rasgos pertinentes y de las configuraciones sintágmicas gestuales.

Algunas voces en cuanto al ámbito de la investigación cinésica: Lenguaje gestual mudo de los monjes de clausura, el de los sordomudos, mercaderes hindúes, persas, gitanos ladrones, contrabandistas; Los movimientos rituales de las manos de los sacerdotes hindúes y budistas; Cinésica oriental y mediterránea, donde ocupa un lugar destacado la gesticulación napolitana; Los estilos de andar, que varían según las culturas; Los estilos de posición erecta, con una codificación rigurosa (desfile militar); Las distintas modalidades dela risa, sonrisa, llanto, que aunque elementos del paralenguaje también lo son de la cinésica; en su punto extremo, la investigación sobre cinésica puede estudiar las posiciones defecatorias, de la micción y del coito; Se añaden los estudios sobre el movimiento de la cabeza (la relatividad cultural del “sí” y el “no”), gestos de “gracias”, sobre el beso (común a civilizaciones grecolatinas y semítica, pero ignorado en la celta, y con significados diversos en el oriente); Enseñar la lengua adquiere denotaciones diferentes en China y en Italia; gestos de cortesía, gestos de conversación, modalidades de comer y beber.

En cada uno de estos casos se podría decir que, incluso en el caso de que los gestos y los tonos de voz no un valor institucionalizado y formalizable, podrían ser interpretados como señales convencionales que orienten al destinatario sobre el código connotativo que debe emplear para descodificar el mensaje lingüístico; Y por ello su función de señaladores de códigocobra gran importancia en un punto de vista semioógico.

jueves, 5 de febrero de 2009

Arte Medieval


Un párrafo del Maestro acerca del concepto de arte en la Edad Media, extraído de "Obra Abierta".

Esta idea de un estricto orden cosmológico lo representa a la Edad Media. El mundo es un orden necesario y perfecto en que cada cosa tiene su puesto y su función por la fuerza infalible que determina y guía al mundo desde arriba.
Las instituciones fundamentales del mundo medieval (imperio, iglesia, feudalismo) se presentan como guardianes del orden cósmico. Dichas instituciones se dirigen a hacer aparecer todos los bienes espirituales y materiales a los que el hombre puede aspirar, desde el pan de cada día hasta la verdad, como derivados del orden al que pertenece y , por ende, de las jerarquías que son intérpretes y vigilantes de dicho orden. Esta concepción de un cosmos jerarquerizado en órdenes claros y prefijados ha tenido como correlato la creación de formas artísticas cerradas: obras unívocas de carácter autónomo y que en su univocidad llevan al usuario a la interpretación que el artista propone. El arte es reflejo del orden definitivo, inmutable y que autor y usuario interpretaban como estructura objetiva del mundo.

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...