jueves, 30 de diciembre de 2010

Reino de Redonda


Me hace cierta gracia hablar de cosas ingeniosas que se van produciendo por ahí, y que termino tarde o temprano por ver en la red. Pero desde hace ya algún tiempo me llama la atención una anomalía peculiarísima en este triste mediocre mundo como es el Reino de Redonda. Es un pequeño islote que constituye el estado más pequeño del mundo. Y es un país literario. Si alguien quiere conocer más sobre este reino:

http://javiermariasblog.wordpress.com/2009/09/09/una-monarquia-atipica-el-reino-de-redonda/

Cada año su jefe de Estado, Javier Marías, alias Xavier I, convoca a algunos miembros de la nobleza del Reino de Redonda y algunos otros intelectuales a proponer a tres personas para ser reconocidas con el premio Internacional Reino de Redonda. Y se les concede junto con el premio un título nobiliario que además de ingenioso hace referencia a la obra literaria de ese autor. El Maestro, cómo no, figura aquí, y también Magris, pero la lista de premiados resulta curiosa y si no la he puesto antes es porque hasta ahora no la he obtenido. A más de uno le puede interesar según sus filias y sus fobias en esto de la literatura, yo destacaré a los que me interesan:

Pedro Almodóvar, Duque de Trémula (1999)
John Ashbery, Duque de Convexo (1999)
Pierre Bourdieu, Duque de Desarraigo (1999)
William Boyd,Duque de Brazzaville (1999)
Ray Bradbury, Duque de Diente de León (2006)
Michael Braudeau, Duque de Miranda (2004)
Antonia Susan Byatt, Duquesa de Morpho Eugenia (1999)
Guillermo Cabrera Infante, Duque de Tigres (1999)
Pietro Citati, Duque de Remonstranza (2002)
John Maxwell Coetzee, Duque de Deshonra (2001)
Francis Ford Coppola, Duque de Megalópolis (1999)
Agustín Díaz Yanes, Duque de Michelín y Maestro de la Real Tauromaquia (1999)
Roger Dobson, Duque de Bridaespuela y Real Cronista en Lengua Inglesa (1999)
Umberto Eco, Duque de la Isla del Día de Antes (2008)
Sir John Elliott, Duque de Simancas, (2002)
Marc Fumaroli, Duque de Houyhnhnms, (2009)
Frank Owen Gehry, Duque de Nervión, (2001)
Francis Haskell, Duque de Sommariva (1999)
António Lobo Antunes, Duque de Cocodrilos (2001)
Claudio Magris, Duque de Segunda Mano (2003)
Eduardo Mendoza, Duque de Isla Larga (1999)
Ian Michael, Duque de Bernal (2000)
Alice Munro, Duquesa de Ontario (2005)
Arturo Pérez-Reverte, Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima (1999)
Francisco Rico, Duque de Parezzo (1999)
Ian Robertson, Duque de Impertinentes (2006)
Éric Rohmer, Duque de Olalla y Duque de Rayo Verde (2004)
Sir Peter E. Russell, Duque de Plazatoro (1999)
Fernando Savater, Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo (1999)
George Steiner, Duque de Girona (2007)
W.G. Max Sebald, Duque de Vértigo (2000)
Mario Vargas Llosa, Duque de Miraflores (2008)
Luis Antonio de Villena, Duque de Malmundo y Poeta Laureado en Lengua Española (1999)
Juan Villoro, Duque de Nochevieja (1999)

jueves, 23 de diciembre de 2010

El final del libro

Ma il canale scorre lieve, tranquillo e sicuro al mare,non è più canale, limite, Regulation, bensì fluire che si apre e si abbandona alle acque e agli oceani di tutto il globo, e alle creature delle loro profondità. Fa che la morte mia, Signor – dice un verso di Marin – la sia comò’l score de un fiume in t’el mar grando.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Magris en Barcino

Primero viene el Maestro a dar una conferencia, y ahora veo que Magris también tiene planeado pasarse por acá. Estoy tal vez de suerte? Al menos ahora tengo tiempo para planearlo.

El escritor, traductor y profesor de la Universidad de Trieste Claudio Magris visitará el CCCB el próximo 28 de abril a las 19.30h para impartir la conferencia "Ulises y la Modernidad". Magris es un destacado ensayista europeo y autor de reconocidas novelas como Conjeturas sobre un sable (1984), el Danubio (1986), Otro mar (1991), El viajar infinito (2008). En el 2004 recibió e Premio Prínicipe de Astúrias de las Letras.

La conferencia de Claudio Magris - que también se retransmitirá en directo en la web del CCCB - clausura el ciclo de debates “IMPUREZAS. Apuntes sobre la condición humana” que organiza el CCCB con la colaboración de la Fundació Collserola.

Además, he visto que será el comisario de una exposición sobre Trieste. en el propio CCCB Veo que el 2011 se presenta interesante en el plano cultural:


La exposición se propone hablar del gran escritor triestino Claudio Magris, de sus predecesores y de su relación con Trieste, ciudad singular, fronteriza de varias culturas que se han ido reuniendo allí en los últimos siglos. A la espalda de Trieste se halla el Carso y, enfrente, el mar Adriático, que ha desempeñado un papel prominente en la historia de Europa. Gracias a su plurilingüismo y a la presencia de varias etnias en el territorio, esta ciudad ha realizado grandes contribuciones a la cultura italiana, entre ellas, justamente, hay que contar a Magris.

De la historia triestina, del destino cultural de la ciudad, del papel de la naturaleza en ese destino y de otros grandes temas es de lo que hablará esta muestra.

En este proyecto, el visitante se verá conducido no sólo por las cosas que verá, sino que lo hará con los cinco sentidos. Se cruzará por el camino con el famoso viento de la ciudad, llamado Bora, con las piedras del Carso, el agua del mar, la del Danubio, sentirá el ensordecimiento de las guerras, conocerá canciones triestinas, hallará objetos de este lugar tan difícil de definir que alguien incluso lo ha denominado el no-lugar.

El célebre Caffè San Marco lo veremos parcialmente reproducido, también la no menos conocida librería Antiquaria, que fue al principio propiedad de uno de los mayores poetas italianos del novecientos, Umberto Saba. Un apartado estará dedicado a Italo Svevo, el gran novelista, amigo de James Joyce.

Los medios audiovisuales tendrán un papel destacado, las instalaciones, la recopilación de objetos y pinturas prestados por los diferentes museos (cuadros, maquetas de barcos, objetos, libros).

Habrá grabaciones de voz, entrevistas, lecturas de paisajes literarios, que serán reproducidos. También tendremos una película rodada expresamente a partir de un famoso drama de Magris. Hablaremos del manicomio de Trieste, el primer instituto abierto para enfermedades mentales que sirvió de modelo para otros en muchos países del mundo. Y se hablará de la minoría eslovena, la judía, la armenia, la griega.

El visitante debería salir de esta exposición como si verdaderamente hubiera visitado la ciudad, como si hubiera cruzado su historia, su cultura, sus usos y su gran literatura. No hay en Italia ninguna otra ciudad que haya sido la cuna de un número parecido de literatos. La propuesta pretende ser una verdadera aventura existencial que arraigue en el corazón y en la fantasía del visitante.

Todo el recorrido irá acompañado de la presencia de documentos fotográficos de Magris, de los objetos de su vida cotidiana, de los numerosos artículos en Il Corriere della Sera, de la representación del curso del Danubio –en homenaje a su célebre libro–, de la lectura de pasajes extraídos de sus libros, con traducción en catalán.


martes, 14 de diciembre de 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

L'hivern ja ha arribat a Burdeus

L'ona de fred que abarca tota Europa també s'ha fet notar a la ciutat de Burdeus. A l'obrir la finestra al mati el fred ha entrat i la sorpresa ha estat enorme: tot estava ben enfarinat i per sort encara el cotxes no ho havien embrutat.
Aquí unes imatges.....










Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...