jueves, 26 de abril de 2012

Parasomnias

Las parasomnias comprenden algunos de los más extraños de todos los trastornos de la conducta. Etimológicamente significa “lo próximo al sueño” y son trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño. 

Las parasomnias no implican una anormalidad de los mecanismos que rigen el ritmo circadiano ni de los horarios de sueño y despertar. En realidad, las parasomnias representan la activación de sistemas fisiológicos en momentos inapropiados del ciclo sueño-vigilia. En concreto, estos trastornos conllevan la activación del sistema nervioso vegetativo, del sistema motor o de los procesos cognoscitivos durante el sueño o las transiciones sueño-vigilia. Generalmente se dividen entre las originadas en el sueño REM (Pesadillas, Trastorno de conducta sueño REM) y las que se originan en el NoREM (Sonambulismo, terror nocturno, trastorno de la ingesta y despertares confusionales). 

Las parasomnias NoREM se fundamentan en el concepto que el despertar del sueño no es un fenómeno de todo o nada, sino un continuum de vigilia, juicio y control de conducta. Ocurre que pueden darse alteraciones en la conducta o del afecto parcialmente divorciados de la conciencia completa como del despertar. Estas conductas suelen ser motoras (caminar, comer, actos sexuales) o emocionales (ira, miedo, excitación sexual) que se dan con actividad mental incompleta. Suelen ser breves, desaparecer con la edad adulta (en su mayor parte), cursan con amnesia y por lo general darse en las primeras horas del sueño. 

Despertar confusional 

Son conductas motoras simples y breves con habla poco clara, automatismos y cierta desconexión del entorno. Los pacientes suelen sentarse en la cama con articulación dificultosa y con una amnesia de lo sucedido tan grande que sin el testimonio de sus parejas pasan inadvertidas. Por lo general son inofensivas y desaparecen al pasar a la edad adulta, aunque en individuos predispuestos pueden aparecer ante deprivación de sueño, uso de algunos fármacos o estrés. 

Una variante es la “borrachera de sueño”, y más recientemente se han descrito conductas sexuales anormales (Sexomnia) como otra variante algo más problemática. En este último caso los pacientes desconocen una actividad sexual diferente de la habitual (según los testigos) con consciencia limitada, falta de respuesta al entorno y amnesia de cuanto ha acontecido. 

Sonambulismo 

Es algo similar a los despertares confusionales, por darse en las primeras horas de sueño, en la que el paciente presenta episodios repetidos de comportamientos motores complejos que se inician durante el sueño. El paciente en general se levanta de la cama y empieza a andar. A veces, puede salir de casa. Los episodios de sonambulismo suceden durante las fases de sueño con actividad EEG lenta y, por tanto, suelen aparecer en el primer tercio de la noche. Durante estos episodios, el individuo presenta una disminución del estado vigil y de la reactividad a los estímulos, mirada fija y perdida, y una ausencia relativa de respuesta al diálogo o a los esfuerzos que emprenden los demás para despertarlo. Si lo hacen, el paciente responde de forma incompleta. Parte del dicho popular de que es peligroso despertar a un sonámbulo deriva de esta falta de un despertar claro, y a que luego aparece un período de confusión en el que pueden ser violentos y tardan mucho más en recuperarse. Si se les deja solos, se vuelven a dormir, a veces en sitios extraños. No es raro que a la mañana siguiente el individuo se despierte en otros lugares o encuentre pruebas de haber llevado a cabo algunas actividades durante la noche, aunque de todas formas la amnesia preside el recuerdo de estos acontecimientos. 

Su diagnóstico en un laboratorio de sueño suele ser difícil. Y frustrante. Incluso quienes presentan episodios diarios es raro que los repitan con supervisión externa. Su relación con otros trastornos psiquiátricos es controvertida. En la infancia parece casi claro que no hay relación aunque la presencia de otros trastornos puede favorecer su persistencia en la edad adulta. 

El sonambulismo incide por igual en varones y mujeres. La máxima prevalencia se sitúa alrededor de los 12 años. Es raro que estos episodios ocurran por primera vez en la edad adulta. 

El sonambulismo tiene una incidencia familiar. Hasta el 80 % de los individuos sonámbulos presenta antecedentes familiares de sonambulismo o terrores nocturnos, y aproximadamente el 10-20 % de los sonámbulos tiene algún pariente de primer grado con sonambulismo. El riesgo de sufrir este trastorno aumenta todavía más, llega a afectar al 60 % de la descendencia cuando ambos padres tienen antecedentes de haberlo padecido. Se ha sugerido una transmisión de tipo genético, aunque todavía no se conoce el mecanismo exacto de esta transmisión.  

Terrores nocturnos 

Tienen algunas características que los asemejan al sonambulismo pero con una actividad motora mucho más intensa, y con expresión afectiva: Despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos o lloros de angustia. De hecho, se considera que sonambulismo y terrores nocturnos son conductas relacionadas. Aparecen durante el primer tercio del sueño y duran unos 10 minutos. En niños, se preceden de un grito agudo, con miedo extremo evidente y llanto. Quienes les observan, ven manifestaciones comportamentales de miedo intenso mostrando una expresión facial de terror y signos vegetativos de intensa ansiedad como taquicardia, taquipnea, enrojecimiento, sudoración, dilatación pupilar, aumento del tono muscular, y es muy difícil despertar o calmar al individuo. De todas formas, si éste consigue despertarse, no recuerda nada del contenido del terror o bien sólo imágenes fragmentadas y aisladas. 

En adultos, el miedo puede asociarse a algún peligro o amenaza, por lo que se suele recomendar despertarles con suavidad (pueden presentar reacciones de defensa). Al levantarse por la mañana, es típica la amnesia sobre lo acontecido durante la noche. 

Hay varios trastornos que pueden dar manifestaciones clínicas similares, como crisis de angustia, epilepsia del lóbulo frontal, delirium, episodios disociativos y trastorno de conducta del sueño REM. La polisomnografía aquí resulta muy útil para elaborar un buen diagnóstico diferencial.  

Trastorno alimentario relacionado con el sueño 

Es un trastorno que sólo recientemente ha llamado la atención de los facultativos. Combina características de un trastorno de sueño (sonambulismo) con las de un trastorno alimentario por atracones. La conducta alterada lleva al paciente a despertares repetitivos que se siguen de una ingesta compulsiva copiosa. El paciente relata no haber sentido hambre y suele curiosamente escoger alimentos ricos en hidratos de carbono que no comería durante el día, en vigilia. El recuerdo existe, aunque es deficiente y típicamente explican que estaban medio dormidos. Por lo general, suelen avergonzarse de lo ocurrido y alteran su ingesta por el día a modo de compensación. 

Es mucho más común en mujeres, hasta 4 veces más, y con mayor frecuencia al inicio de la edad adulta. Parece ser un trastorno crónico, pero los datos son insuficientes y puede tratarse de un sesgo, pues tardan muchos años en buscar atención médica por estos episodios. En algunas ocasiones se ha demostrado que el tratamiento con benzodiacepinas puede desencadenar ataques de este tipo. 

Pesadillas 

Trastorno muy conocido por el público en general, ya que “todo el mundo” ha tenido en alguna ocasión un sueño de contenido desagradable o terrorífico. Pero para poder decir que es un trastorno hace falta que se cumpla algún criterio de gravedad: La característica esencial de este trastorno es la aparición repetida de sueños terroríficos que despiertan al individuo, pasando éste a un estado totalmente vigil. La emoción dominante suele ser el miedo, aunque también ira, tristeza o vergüenza. Los individuos con este trastorno son capaces de describir la secuencia del sueño con detalle; a veces relatan haber tenido múltiples pesadillas en una misma noche, a menudo centradas en un tema recurrente. 

Pueden darse en cualquier momento de la noche pero son más frecuentes hacia el tercio final de la noche. A diferencia de los errores nocturnos, que pueden ser similares, es difícil volverse a dormir, y como se recuerdan con bastante claridad, con el tiempo se desarrolla un lógico miedo a soñar (y a dormir), con posteriores dificultades para la concentración, depresión, ansiedad o irritabilidad. En estos individuos son frecuentes los síntomas de depresión o ansiedad que no reúnen los criterios diagnósticos de un trastorno específico. 

Debido a la pérdida de tono muscular característica del sueño REM, es raro que aparezcan movimientos corporales o vocalizaciones. Las palabras, gritos o sacudidas suelen ser un fenómeno de breve duración que anuncia el final de la pesadilla y son más característicos de las pesadillas que acompañan al trastorno por estrés postraumático, ya que éstas tienen lugar en el sueño NREM. 

Trastorno conducta sueño REM

Es este un trastorno en el que se altera uno de los axiomas de un sueño “normal”: La parálisis de la musculatura cuando se entra en fase REM. Estos pacientes no están paralizados cuando entran en fase REM, por lo que presentan episodios de actividad motora vigorosa y a menudo violenta durante el sueño. De forma típica, tienen sueños agitados en los que corren algún peligro, y reaccionan, en el sueño, peleando o huyendo. Y esta conducta, normal en la situación onírica, se traduce en la realidad: Puede autolesionarse o dañar a otros dentro de la violencia de sus conductas. Su conducta es consistente con el comportamiento agresivo, sólo que no debería poderse traducir. El resultado es la aparición de una serie de actividades motoras complejas (agitación de brazos, puñetazos, patadas, saltos o caídas fuera de la cama,......) que conllevan un claro peligro, tanto para el que las realiza como para el compañero/a de cama. De hecho, suele darse que la consulta al médico es a petición de su pareja. 

El contenido más habitual de los ensueños que se asocian a este trastorno de conducta del sueño REM son aquellos en los que el sujeto intenta defenderse del ataque de otras personas o animales, aunque también pueden asociarse a ensueños de aventuras, de deportes,….etc. 

En aproximadamente la mitad de los casos el trastorno es idiopático y en el resto se asocia a diversas condiciones especialmente enfermedad de o atrofia multisitémica, y sueño precede a la clínica de la enfermedad una media de 3-4 años. También puede aparecer en pacientes con historia de abuso de alcohol, y en la mayoría de ellos mientras continúan consumiendo. Un factor a explorar siempre es el uso de fármacos que afectan al sueño REM, típico de muchos antidepresivos. Suele tener un tratamiento sencillo con benzodiacepinas, sobretodo con clonazepam, y es muy importante no perder de vista al paciente, pues a veces suele ser el primer paso en la aparición de una demencia.

jueves, 12 de abril de 2012

Sobre la culpa

Habida cuenta de las paparruchadas que se pueden escuchar en cualquier programa de TV de hoy en día, me voy fijando en que hay una terrible tendencia a sobreanalizar cualquier cosa para cargar tintas, para dar la culpa, vaya, al oponente que no piensa como uno. Oponente que en la mayoría de veces es convertido en un ser despreciable cuyo único interés es destruir las cosas buenas que uno así considera. Y curiosamente se convierte en "gente de bien" a cualquiera que piense como uno mismo, en muchas ocasiones sin percatarse de la caricatura grotesca que esto supone si se para uno a mirar con atención. Risible, de no ser porque cada vez más gente toma en serio lo que sólo es un burdo sucedáneo de entendimiento. 

Ello me lleva a recordar una breve y curiosa historia que Umberto Eco solía contar en sus cursos: 

 "Una mujer toma un taxi que debe llevarla al aeropuerto en plena noche. Por el camino el taxi se estropea y la mujer debe cruzar un bosque oscuro, a pie, donde es asesinada". 

Cuando Eco preguntaba quién tenía la culpa de la muerte, la mayoría señalaba al que no iluminó el bosque, al que programó los vuelos de noche, al taxista que la dejó ir sola, al mundo en que nos movemos que es terriblemente cruel, a la pobreza, a la xenofobia... Cuando yo leí la historia en un libro ahora probablemente lleno de polvo en la biblioteca del barrio (yo entonces era joven) me parecía increíble que nadie pensase en el verdadero culpable: El asesino. Obvio, pensaba yo. ¿Quién va a ser el culpable si no es el que lo hizo, el que la mató? Lo demás, lo que lo rodea, son sólo detalles circunstanciales. Hoy, con más experiencia en las espaldas, me sorprende lo inocente que era. Para qué dar explicaciones sencillas, si puedes liarlo todo hasta que nadie entienda nada, y ya de paso culpabilizar a todo el que se mueva. Así uno se reconforta en su propiadignidad de ofendido y justiciero, y, si se puede manipular lo suficiente, hasta puede uno lograr su propia y ridícula cuota de poder. Parafraseando a otro insigne inelectual  (Forges): País!!!

domingo, 8 de abril de 2012

Los monumentos no tienen voz, préstales la tuya


Con este lema la Asociación de Arqueólogos Griegos ha lanzado una campaña contra los recortes en el terreno cultural provocados por las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que están poniendo en peligro la conservación del patrimonio histórico y la memoria histórica de este país. Patrimonio que, recordemos, no es sólo la herencia cultural de los griegos sino también la de todos los europeos.

Que nadie crea que están pidiendo la luna. Los medios con los que contaban hasta ahora no eran para echar cohetes. En el anuncio de su campaña se dan unos cuantos datos interesantes:

- El número de arqueólogos dedicado investigar, conservar y divulgar el inmenso patrimonio de un país tan pequeño es exactamente 950.

- El número total de funcionarios dedicados al patrimonio (incluidos los arqueólogos ya mencionados) es de 7000 personas. A ellos se suma una bolsa de 3500 trabajadores temporales.

-Hasta ahora Grecia dedicaba a este concepto un 1% de su presupuesto.

- El presupuesto en 2011 , cuando ya se aplicó un 35 % de recorte respecto al año anterior, fue de 12 millones de euros.

- En noviembre del 2011 fue obligado a abandonar el servicio y retirarse un 10 % de la plantilla del Ministerio de Cultura más experimentada .

- Después de los recientes robos en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Olimpia el presupuesto dedicado a la seguridad de estos lugares ha sufrido un recorte de un 20%.

- El sueldo neto de un arqueólogo después de 35 años de servicio antes de que se le aplicara el reciente recorte de 35% era de 1550 euros. Los contratados en el año 2012 no cobrarán más de 670 euros.

- En Grecia están actualmente al cargo del Ministerio de Cultura:

66 eforatos de antigüedades.
210 museos y colecciones de prehistoria, historia antigua y bizantina.
25o yacimientos arqueológicos organizados.
19.000 yacimientos y monumentos declarados históricos.
366 proyectos cofinanciados por las instituciones europeas con 498 millones de euros
y cientos más de excavaciones en marcha.

- Según la constitución griega vigente el cuidado y preservación del patrimonio cultural griego es responsablilidad del estado.

La nueva amenaza a la que se pretende hacer frente con esta campaña es un nuevo recorte de entre el 30% y el 50% del personal del Ministerio de Cultura.

Puedes unirte a la campaña haciéndote eco de ella en tu blog o sitio internet, imprimiendo uno de sus carteles y colgándolo en tu lugar de trabajo , mandando un fax al Ministerio de Cultura Griego (nº: 0030 210 9098603) o apoyandola en las redes sociales.

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...