sábado, 5 de marzo de 2016

¿Para qué sirve el latín?

Yo esto no lo sé responder. A mi es que me gusta, y por ello ni me planteo su utilidad. Si tuviera que responder diría que su pragmatismo, en mi único caso y poco, creo, extrapolable a nadie más era para poder leer los libros clásicos en versión original. Nada que ver. Pero nada, oiga. Pero mira, ahora resulta que puede que sí sea útil, y lo han ido a descubrir en Australia. Nada menos. Dejo el enlace en donde se puede leer la noticia. Está en inglés, pero vale la pena perder el tiempo en leerla:



miércoles, 24 de febrero de 2016

Funeral

Se ha celebrado hoy el funeral del Maestro. Según su deseo, ha sido una ceremonia laica y sencilla en el Castillo Sforzesco. Curiosamente el edificio donde realicé mi primera vista a Italia. Es lo primero que vi allí. Hay casualidades muy curiosas. 

Ha sido un funeral sencillo pero multitudinario. Con miles de personas que han querido dar su último adiós al Maestro. La mayoría ni siquiera han conseguido entrar y han tenido que seguirlo por megafonía. 

Quienes intervinieron fueron básicamente personas cercanas a Eco, que conocían bien al maestro y sabían de quién hablaban, como su nieto de 15 años (Emmanuel). He leído que también hablaron un amigo del instituto y otro de la universidad y que, por suerte, hubo alguna nota de humor. Eco siempre tuvo una vis cómica importante. De ello se encargó Moni Ovadia: "A Umberto Eco no le faltaba la ironía y el humor", justificó. Y tampoco podía faltar en su despedida. También estuvo Francesco Umbertini, rector de la Universidad de Bolonia, Roberto Benigni, y cientos de estudiantes y amigos. 

Se escuchó la sonata "La Folia"  de Arcangelo Corelli, que Eco tocaba en vida con su clarinete. Para quien la quiera escuchar: Aquí. La música barroca era su favorita.


El féretro de Eco fue sacado a hombros del castillo ante el aplauso de los presentes. Sus restos fueron incinerados después.

domingo, 21 de febrero de 2016

Rosas blancas para el maestro




Iniciativa de sus estudiantes que las ponen espontáneamente en la puerta de su casa, en Milán.


Gesto bello. Otro incluso aún mejor cuando Saviano le despide con un "nomina nuda tenemus". 

Y las miles de páginas en los diarios de medio mundo: 



martes, 10 de noviembre de 2015

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...