Consisten en formas muy sutiles de construcción y distribución de la noticia planteadas de forma jocosa por el Maestro en 1972. Algunos tomaron buena nota:
- Regla de Manipulación nº 1: Sólo se comenta la noticia que se quiera o se deba comentar. ¿Y el resto? Pues evidentemente, no.
- Regla de Manipulación nº2: La noticia verdaderamente orientada no requeire comentario abierto, sino que se basa en la elección de los adjetivos y en un diestro juego de contraposiciones.
- Regla de Manipulación nº3: Ante la duda, mejor callar. Omitir noticias no es sólo el deber de esta regla, sino omitir información pertinente que pueda inducir un conocimiento opuesto a lo que se quiere transmitir.
- Regla de Manipulación nº4: Ponga la noticia incómoda donde nadie la espere ya. Cuando una noticia tiene un tiempo de exposición rápido y sólo se escucha la voz del informador sin que la vista se detenga en una imagen particularmente significativa, es evidente que el hecho de verdad importante, en especial si se pospone, se pierde. Es lo que se conoce como efecto Gioconda (por la viñeta de Charles Addams).
- Regla de Manipulación nº5: No decir nunca polenta si se puede decir pastel de cebada. Una variante del efecto Gioconda, realizado esta vez no con la rapidez de lectura sino con el uso de palabras no comprensibles para la mayoría.
- Regla de Manipulación nº6: Ofrezca la noticia completa sólo cuando la prensa del día siguiente la haya difundido.
- Regla de Manipulación nº7: Manifiéstate sólo cuando el gobierno ya se ha manifestado.
- Regla de Manipulación nº8: No omita jamás la intervención de un ministro.
- Regla de Manipulación nº9: Las noticias importantes deben darse sólo oralmente. Las irrelevantes pueden y deben ser filmadas.
- Regla de Manipulación nº10: Sólo se darán imágenes de las cosas importantes si ocurren en el extranjero. Si hay una manifestación con violencia en El Cairo, se darán las imágenes, pero no si la manifestación ocurre en Barcelona. Siempre y cuando, claro, no contradigan las reglas de manipulación anteriores....
Hay que comentar además el efecto Peláez (o Pelagatos, según las versiones): El capitán manda llamar al cabo para pedirle que, con la debida delicadeza, comunique al soldado Peláez que sus padres han muerto. El cabo ordena entonces: "Todos los soldados que tengan aún los padres vivos que den un paso al frente". Para agregar luego, furioso: "¡Peláez! Eres el mismo pelmazo de siempre. ¡Vuelve a la fila! Es el claro ejemplo de la aplicación delas reglas de manipulación 7 y 8.
El fascismo no es impedir decir, sino obligar a decir.
El fascismo no es impedir decir, sino obligar a decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario