viernes, 2 de abril de 2010

Términos

La imagen es irónica, pues se tarta del dios Jano (también llamado "Término") en la mitología romana. En lógica, un término es otra cosa.

En lógica es importante tener claros los conceptos. De lo más básico resulta la causa material del orden racional. Todo lo que es capaz de actuar, modificar u ordenar es lo que se llama materia. La forma será la actuación, modificación u orden mismos. De esta materia hemos de distinguir el término y la proposición: El término es el signo de la cosa pensada con el verbo, aquello en que se resuelve toda proposición, sujeto o predicado. Ej: "El hombre sabio es digno de honor". En esta proposición "ser digno de honor" es lo que se atribuye al sujeto, y podemos decir que "el hombre sabio" es un término, y que "digno de honor" es otro término. El verbo ser, debidamente conjugado, claro, no es un término ni parte de un término, sino la conjunción de un término con el otro.

Podemos dividir el término:
  1. Unívoco: Cuando se aplica un término a varias cosas con igual significación. Ej: "Hombre" es unívoco cuando lo aplico a Barnabas, a Boetius o a cualquier otro.
  2. Equívoco: Cuando se aplica un término a varias cosas con significación diversa. Ej: "oso", "toro" o "pez" aplicados tanto a animales como a constelaciones.
  3. Analógico: Cuando se aplica un término a varias cosas, con significación en un sentido distinto e igual en otro. La analogía de los términos es doble: Atribución y proporción. La atribución tiene lugar en aquellos términos que significan cosas de naturaleza en sí diversa, aunque con una relación entre sí que viene significada por el término análogo (Ej: "sano" aplicado a medicina, al aire, al agua, a la comida, al color de la cara, al ejercicio, a una habitación....). La proporción tiene lugar en aquellos términos que significan cosas entre sí diversas, pero con una semejanza de proporción (Ej: "el hombre ríe" y "ríe el prado", o llamar "Neron" a alguien de gran crueldad, "león" a alguien fuerte...)
El término también puede dividirse en:

  1. Singular: Término que solo puede atribuirse a un individuo. Ej: Barnabas, ese hombre, esta silla...
  2. Trascendental: Puede aplicarse no solo a muchas cosas sino a todo lo posible y existente, aunque no siempre con significación unívoca. Trascendenal es aquello que viene determinado por el mismo término. Solamente hay 4: Ente, Uno, Verdadero y Bueno. El Ente indica el trascendental, y los otros 3 significan los atributos del mismo trascendental, pues toda cosa es ente, y todo ente es uno, verdadero y bueno (aunque puede decirse que bajo otro aspecto, y obviamente con significación distinta, puede decirse que el ente es múltiple, falso y malo).
  3. Particular: Este término es el universal o trascendental tomado por una limitación indicada por una partícula cualquiera. Ej: "Cualquier ente", "algún hombre". Si la partícula restringe tanto que sólo se aplica a un individuo, entonces será un singular, como ya he descrito ("ente hombre" o "ente gato").
  4. Universal: Es el término que puede atribuirse a muchos en significación unívoca. Puede ser además:
  • Específico: Cuando indica toda la esencia de aquellos a los cuales se atribuye. Ej: "Hombre", porque significa animal racional, en cuyo concepto entra "Boetius", "Barnabas", "Eli"...
  • Genérico: Cuando indica la parte de la esencia que se concibe como determinada o indeterminable. Ej: "Animal", que indica una parte de la esencia del hombre.
  • Diferencial: Cuando indica aquella parte de la esencia que se concibe determinada por el género. Ej: "Racional" es el término diferencial de un animal racional.
  • Propio: Cuando indica aquello que es inseparable de la esencia completa, y solamente puede aplicarse a aquellos que tienen la misma esencia. Ej: La potencia de racionar es propia del hombre.
  • Accidental: Cuando indica aquello que no es de la esencia y puede separarse de ella. Ej: "Blanco" aplicado a "hombre" es accidental, pues puede apliarse a algunos hombres pero no a otros.
Las 5 clases indicadas se llaman universales y también predicables, y fueron campo extenso de debate intelectual en toda la escolástica: Género, especie, diferencia, propio y accidente.


Otra división del término será:
  1. Absoluto: Término que se atribuye a la cosa considerada en sí misma. Ej: "Hombre".
  2. Relativo: Término que se atribuye a la cosa considerada con relación a otra. Ej: "Padre", "hijo", "obrero"...
Y por último, podemos hacer otra división en:

  1. Abstracto: Significa la determinación de un objeto como separado del ser. Ej: "Humanidad".
  2. Concreto: Significa el ser con su propia determinación. Ej: "Hombre", "sabio"...

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...