viernes, 17 de diciembre de 2010

Magris en Barcino

Primero viene el Maestro a dar una conferencia, y ahora veo que Magris también tiene planeado pasarse por acá. Estoy tal vez de suerte? Al menos ahora tengo tiempo para planearlo.

El escritor, traductor y profesor de la Universidad de Trieste Claudio Magris visitará el CCCB el próximo 28 de abril a las 19.30h para impartir la conferencia "Ulises y la Modernidad". Magris es un destacado ensayista europeo y autor de reconocidas novelas como Conjeturas sobre un sable (1984), el Danubio (1986), Otro mar (1991), El viajar infinito (2008). En el 2004 recibió e Premio Prínicipe de Astúrias de las Letras.

La conferencia de Claudio Magris - que también se retransmitirá en directo en la web del CCCB - clausura el ciclo de debates “IMPUREZAS. Apuntes sobre la condición humana” que organiza el CCCB con la colaboración de la Fundació Collserola.

Además, he visto que será el comisario de una exposición sobre Trieste. en el propio CCCB Veo que el 2011 se presenta interesante en el plano cultural:


La exposición se propone hablar del gran escritor triestino Claudio Magris, de sus predecesores y de su relación con Trieste, ciudad singular, fronteriza de varias culturas que se han ido reuniendo allí en los últimos siglos. A la espalda de Trieste se halla el Carso y, enfrente, el mar Adriático, que ha desempeñado un papel prominente en la historia de Europa. Gracias a su plurilingüismo y a la presencia de varias etnias en el territorio, esta ciudad ha realizado grandes contribuciones a la cultura italiana, entre ellas, justamente, hay que contar a Magris.

De la historia triestina, del destino cultural de la ciudad, del papel de la naturaleza en ese destino y de otros grandes temas es de lo que hablará esta muestra.

En este proyecto, el visitante se verá conducido no sólo por las cosas que verá, sino que lo hará con los cinco sentidos. Se cruzará por el camino con el famoso viento de la ciudad, llamado Bora, con las piedras del Carso, el agua del mar, la del Danubio, sentirá el ensordecimiento de las guerras, conocerá canciones triestinas, hallará objetos de este lugar tan difícil de definir que alguien incluso lo ha denominado el no-lugar.

El célebre Caffè San Marco lo veremos parcialmente reproducido, también la no menos conocida librería Antiquaria, que fue al principio propiedad de uno de los mayores poetas italianos del novecientos, Umberto Saba. Un apartado estará dedicado a Italo Svevo, el gran novelista, amigo de James Joyce.

Los medios audiovisuales tendrán un papel destacado, las instalaciones, la recopilación de objetos y pinturas prestados por los diferentes museos (cuadros, maquetas de barcos, objetos, libros).

Habrá grabaciones de voz, entrevistas, lecturas de paisajes literarios, que serán reproducidos. También tendremos una película rodada expresamente a partir de un famoso drama de Magris. Hablaremos del manicomio de Trieste, el primer instituto abierto para enfermedades mentales que sirvió de modelo para otros en muchos países del mundo. Y se hablará de la minoría eslovena, la judía, la armenia, la griega.

El visitante debería salir de esta exposición como si verdaderamente hubiera visitado la ciudad, como si hubiera cruzado su historia, su cultura, sus usos y su gran literatura. No hay en Italia ninguna otra ciudad que haya sido la cuna de un número parecido de literatos. La propuesta pretende ser una verdadera aventura existencial que arraigue en el corazón y en la fantasía del visitante.

Todo el recorrido irá acompañado de la presencia de documentos fotográficos de Magris, de los objetos de su vida cotidiana, de los numerosos artículos en Il Corriere della Sera, de la representación del curso del Danubio –en homenaje a su célebre libro–, de la lectura de pasajes extraídos de sus libros, con traducción en catalán.


No hay comentarios:

Barcelona

Siguiendo a Perich. Hay días en que no se puede tener más razón...