miércoles, 27 de mayo de 2009

Ciencia en la antigüedad: Alcmeón de Crotona


Seguramente nacería en el último tercio del siglo VI (a.C.). Sus enseñanzas están muy ligadas al pitagorismo. De hecho, su obra está dirigida a 3 pitagóricos y sostiene principios comunes con los pitagóricos. Así, afirma que el alma humana es inmortal, que existe lo imperecedero al otro lado de la luna (lo de este lado, sería el mundo del nacer y del perecer...).

Pero el Alcmeón que interesa sería el "psicólogo". La ciencia médica tuvo un gran desarrollo en Crotona. Los médicos griegos ya llevaban a cabo disecciones de animales con fines científicos para sacar conclusiones relativas al cuerpo humano. En base a estas disecciones, Alcmeón observó que de todos los órganos sensoriales salen cordones nerviosos que desembocan en determinados lugares del cerebro. Así descubrió que el cerebro era el órgano central de las sensaciones. Y luego quiso proyectar esto en una fisiología general de los sentidos: Todas las percepciones surgen por influjo de los contrarios (nosotros hablaríamos de estímulos, pero él se refiere a húmedo-seco y caliente-frío). Por ejemplo, en la visión explica cómo de un mismo lugar del cerebro parten 2 finos conductos (los nervios ópticos) que marchan paralelos un tiempo y se bifurcan después, yendo a parar cada uno a su correspondiente óptica, que contiene un "pneuma" natural. Que estos caminos luminosos tienen lugar en el mismo lugar del cerebro lo prueban las disecciones, y que no se pueden mover los ojos independientemente sino siemrpe juntos. La transparencia del globo ocular no contiene sólo humedad sino también, y dentro de la húmeda, fuego. Alcmeón concibe el cristalino como una especie de espejo que refleja las cosas exteriores y que transmite las imágenes al cerebro por "caminos luminosos". Lo que no plantea es cómo tiene lugar esa transmisión.

Este primer paso de la fisiología de los sentidos no desaparecería ya de la ciencia griega. También observó que al sacudir el cerebro cambian las percepciones pero también la actividad intelectual, y por ello atribuye al cerebro el último fundamento de la vida espiritual.




Crotona, en Calabria

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...