viernes, 9 de julio de 2010

Templos del placer

Cualquiera que me conozca, ya imagina de qué voy a hablar. Pero por si acaso alguien que no me conozca pasa accidentalmente navegando por aquí (tampoco me miréis así, cosas más raras han pasado...), quizá deba aclarar que pienso hablar de libros. Y en esta ocasión, de sitios donde poder comprarlos.

Pese a que ya hace tiempo que no me molesto mucho buscando nuevas librerías en Barcino, que temo soy animal de costumbres, aún me concedo el placer de, en mis múltiples viajes, dejarme caer por alguna librería de viejo. En casi cada ciudad a la que he ido, una visita a una librería ha pasado a mi lista de visitas. Como muestra, pongo una fotografía de la que me queda pendiente en París: Shakespeare & Co. Aquí pongo la foto:

Esta pronto caerá en mis recuerdos... Pero si estoy escribiendo este ladrillo de verborrea inmisericorde es porque alguien ha decidido poner una lista de las librerías más bonitas del mundo, y esta librería figura entre ellas. Bueno, un aliciente más para verla, aunque iba a visitarla de todas formas. En esta lista salen librerías como la Altaïr en Barcino, la librería Galignani de París, la Tropismes en Bruselas, Acqua Alta en Venecia, 10 Corso Como en Milán, la Livraria Lello en Porto (esta se me escapó...), Selexyz Dominicanen en Maastrich... y tantas otras. La de Maastrich en concreto merece por sí misma una ojeada:




Pero quiero destacar un par. La primera de ellas me llamó la atención hace mucho tiempo cuando vagabundeaba sin demasiado rumbo por Boston: La Brattle Book Shop de Boston. Se trata de una librería para mí única, que en aquel momento creí hasta clandestina pues se localiza en un solar entre edificios vetustos y casi hasta sórdidos, pero que daban al conjunto de estantes, plagados de libros en todos los idiomas (y qué libros, madre mía, joyas de la literatura universal al alcance de todos los bolsillos) un entorno la mar de agradable. Donde se puede pasar sin darse cuenta varias horas de interesante divagación de estante en estante. Recuerdo volúmenes raros, mapas y postales antiguas... Pero el lugar nada tiene de clandestino. Es una de las cosas a destacar de Boston, ya desde 1825 y todo el mundo que acude a la ciudad va a visitarla, en pleno Down Town. Eli seguro que empieza con sus recuerdos... Os dejo una foto:



Y la otra que quiero destacar es la Atlantis Books, en la isla griega de Thera (Santorini). No tendría nada de especial, aparte de su localización, de no ser por 2 aspectos. Uno de ellos inofensivo, pues es sólo que es una casa típica griega abarrotada de libros por todos los rincones, teniendo las paredes por única ornamentación montones y más montones de adorables libros. Y el otro aspecto, peligroso sólo para mí, consiste en que quiero poner aquí esta foto a ver si por fin Eli se apiada de mí y se convence que en realidad las paredes así llenas quedan bonitas (aquí pondría un emoticono de sonrisa...). Si no logro convencerla con esta foto, no me quedará mas remedio que pasarme al libro electrónico. Eli, ten piedad de mí, no quiero caer en las garras de la electrónica....




Bueno, por si a alguien le interesa la lista, dejo el link de la lista esta de librerías:

http://www.linternaute.com/livre/magazine/les-plus-belles-librairies-du-monde/atlantis-books.shtml

3 comentarios:

Elisabet Garrigues dijo...

Pues la de Boston la recuerdo con mucho carinyo poraue cada vez que iba al Downtown me pasaba por alli... me quedo siempre aquella cosa de no comprar una version de no me acuerdo que libro de Shakespeare.. pero era muy gordo y mi maleta iba ya muy llena....

Por lo de las paredes me parece que los pisos de Barcino no son como las casas griegas.... aunque si encontrasemos algo con mucho espacio seguramente me avendria!!

Elisabet Garrigues dijo...

Ah y se me olvido comentar que esta misma fot de la libreria de Boston la hice yo... casi des del mismo angulo... Ya veras buscala!

Shirubia dijo...

Vaig visitar la Shakespeare and Co. fa uns anys i em va encantar!!
Passeu-vos-hi la pròxima visita a Paris!!
Per què l'Altaïr figura com a llibreria bonica? M'agrada molt més la Central del Raval, en una antiga esglèsia!!

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...