viernes, 17 de febrero de 2012

Robo en Olimpia

Parece el título de una novela negra, pero no, es la cruda realidad de esa pobre Grecia a la que se está tratando de curar la enfermedad a "ostias", que según los lumbreras alemanes y franceses es el mejor remedio para la pobreza y la miseria. Sacado de "El País" (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/17/actualidad/1329467850_597638.html):

Otro golpe a la moral de Grecia. El país, al borde de la bancarrota con un draconiano plan de recortes sociales para lograr el rescate financiero, amaneció hoy con el robo de entre 60 y 70 objetos de bronce y cerámica del museo arqueológico de la Antigua Olimpia, en el Peloponeso. Es la segunda vez que ocurre algo así en poco tiempo, ya que en la madrugada del pasado 9 de enero unos ladrones se llevaron de un centro de Atenas un cuadro de Picasso y otro de Mondrián tras despistar con falsas alarmas al vigilante de noche –y sí, la prensa griega hablaba de vigilante en singular-. Hoy, el primer relato policial, aún por confirmar, también habla de una única empleada, que fue maniatada.

No hay noticia estos días que no se vincule de un modo u otro a las penurias económicas del país. “Tenemos la Acrópolis”, dicen muchos griegos con ironía cuando se les pregunta por los cuatro años de recesión, aludiendo al tesoro arqueológico del país y su reclamo para el turismo. De momento, el robo de esta madrugada ya se ha cobrado la cabeza del ministro de Cultura, Pavlous Geroulano, según informó la cadena Ski TV.

Según la información policial, dos hombres encapuchados y armados de fusiles Kalashnikov se introdujeron en el museo sobre las 7.30 de la mañana (una hora menos en España) y maniataron a esa única guarda que se encontraba allí, después de neutralizar el sistema de alarmas del centro. Los ladrones emplearon un martillo para romper los cristales de los almacenes del museo y apoderarse de los objetos, según la información que recoge Kathimerini. La mayoría de las piezas sustraídas, según Efe, son estatuillas de bronce de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Ta NeaKathimerini aseguran que el centro afectado es el famoso museo arqueológico de Olimpia. La agencia Afp sostiene, en cambio, que se trata de otra institución de la misma zona, ya que el sitio arqueológico, que está ubicado en la zona donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en el 776 antes de Cristo, cuenta con tres centros.

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...