domingo, 8 de abril de 2012

Los monumentos no tienen voz, préstales la tuya


Con este lema la Asociación de Arqueólogos Griegos ha lanzado una campaña contra los recortes en el terreno cultural provocados por las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que están poniendo en peligro la conservación del patrimonio histórico y la memoria histórica de este país. Patrimonio que, recordemos, no es sólo la herencia cultural de los griegos sino también la de todos los europeos.

Que nadie crea que están pidiendo la luna. Los medios con los que contaban hasta ahora no eran para echar cohetes. En el anuncio de su campaña se dan unos cuantos datos interesantes:

- El número de arqueólogos dedicado investigar, conservar y divulgar el inmenso patrimonio de un país tan pequeño es exactamente 950.

- El número total de funcionarios dedicados al patrimonio (incluidos los arqueólogos ya mencionados) es de 7000 personas. A ellos se suma una bolsa de 3500 trabajadores temporales.

-Hasta ahora Grecia dedicaba a este concepto un 1% de su presupuesto.

- El presupuesto en 2011 , cuando ya se aplicó un 35 % de recorte respecto al año anterior, fue de 12 millones de euros.

- En noviembre del 2011 fue obligado a abandonar el servicio y retirarse un 10 % de la plantilla del Ministerio de Cultura más experimentada .

- Después de los recientes robos en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Olimpia el presupuesto dedicado a la seguridad de estos lugares ha sufrido un recorte de un 20%.

- El sueldo neto de un arqueólogo después de 35 años de servicio antes de que se le aplicara el reciente recorte de 35% era de 1550 euros. Los contratados en el año 2012 no cobrarán más de 670 euros.

- En Grecia están actualmente al cargo del Ministerio de Cultura:

66 eforatos de antigüedades.
210 museos y colecciones de prehistoria, historia antigua y bizantina.
25o yacimientos arqueológicos organizados.
19.000 yacimientos y monumentos declarados históricos.
366 proyectos cofinanciados por las instituciones europeas con 498 millones de euros
y cientos más de excavaciones en marcha.

- Según la constitución griega vigente el cuidado y preservación del patrimonio cultural griego es responsablilidad del estado.

La nueva amenaza a la que se pretende hacer frente con esta campaña es un nuevo recorte de entre el 30% y el 50% del personal del Ministerio de Cultura.

Puedes unirte a la campaña haciéndote eco de ella en tu blog o sitio internet, imprimiendo uno de sus carteles y colgándolo en tu lugar de trabajo , mandando un fax al Ministerio de Cultura Griego (nº: 0030 210 9098603) o apoyandola en las redes sociales.

No hay comentarios:

Sobre la risa... de algún modo

Sacado de un epitafio que no deja de tener su retranca según nos dejó escrito Demócrito en su Antología. Lo dejo transcrito en griego y en ...