sábado, 19 de marzo de 2016

Tumba de Ciro

Se halla en Pasargada, Irán. Imposible de ver ahora, pues cualquiera viaja a esas zonas siendo occidental. Cosas de la alianza de civilizaciones esa. 

Ciro fue el fundador del imperio persa, el imperio formado por varias naciones de lo que era entonces el mundo conocido (medas, persas, babilonios, egipcios, lidios...). Se hizo llamar "rey del Mundo", "rey de los cuatro extremos de la Tierra, y también tomó el título de "Rey de Sumer y Acad", más honorífico que otra cosa pero con su importancia en esa zona del mundo en ese momento. Nadie en su momento fue más grande. A su muerte se construyó el monumento funerario que se ve en la foto. Se recoge una tradición conforme a la cual los reyes persas debían viajar a Pasargada y allí, ante la tumba de Ciro, seguir un curioso ritual:  Vestirse con una piel, comer higos, leche agria y hojas de terebinto, y luego ponerse la capa de Ciro. Solo entonces era rey.

Sobre la tumba, Estrabón cuenta que Aristóbulo encontró dentro de la cámara un lecho de oro, una mesa con copas y un féretro de oro. Una inscripción decía así: "Yo soy Ciro, el que fundó el imperio de los persas y fue rey de Asia. No me envidies por este monumento". He encontrado por internet una posible reconstrucción de la tumba como fue en su momento:


No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...