jueves, 16 de septiembre de 2010

La "Doble Verdad"

Una parte de las cosas que leo por acá resultan la mar de interesantes en cuanto me sirven a la par como información sobre el pasado y observación de persistencias de pensamiento en el presente. Incluso en mi trabajo de dialogar con mentes escindidas. He encontrado una curiosa explicación del pensamiento medieval que resulta, a ojos de cualquier lógico, tremendamente curiosa, y tremendamente humana. Es la versión erudita de la fábula del asno que se muere de hambre y sed porque no es capaz de escoger si primero comer la paja o beber del pilón. La versión erudita parece decidir no morirse de hambre ni de sed, sino que echa la paja al agua y come y bebe a la vez... Paso a una explicación sucinta:

Cuando Aristóteles fue saliendo de los siglos oscuros y su obra propagada por Europa Occidental, a lo largo de la Baja Edad Media, algunos pensadores descubrieron sorprendidos que ciertas conclusiones que obtenían aplicando la razón al conocimiento de la naturaleza diferían de las que obtenían a partir de los libros sagrados y la fe. La ciencia les mostraba cómo se comportaba la naturaleza, pero el libro relataba acontecimientos que ignoraban esas pautas de comportamiento. Como ambas cosas, sin embargo, fueron tenidas por verdaderas, deslizaron en el pensamiento la teoría de la "doble verdad". Habría así, según ellos, verdades de razón y verdades de fe y, si se diera el caso de que unas y otras fueran incompatibles, se saldría del dilema dejando en suspenso el principio de no-contradicción: Aunque una de las afirmaciones entrara en contradicción con las otras, ambas serían, sin embargo, verdaderas.

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...