domingo, 2 de enero de 2011

Duque de Segunda Mano

Me dió curiosidad el título nobiliario de Magris. El del Maestro era obvio, pero el otro no lo entendía, así que lo busqué y queda todo claro.

El Reino de Redonda, al concederle el Premio, desea destacar lo siguiente: “La obra de Claudio Magris ha pasado a formar parte de la herencia cultural europea por su gran calidad y su capacidad de comprensión y profundización en lo que une a los diferentes países del continente. Además, con su libro El Danubio, ha recreado un libro de novela abarcadora, errabunda, digresiva, como lo fue el Quijote, en la que se mezclan, con igual altura, el relato de viajes, la autobiografía, el diario, la erudición y la conjunción del tiempo pasado y el tiempo presente en un espacio geográfico que es el depositario de ambos, y también de nuestro futuro”. El autor galardonado con este III Premio Reino de Redonda –el primero que en España se otorga de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos–, ha agradecido la concesión con las siguientes palabras:

‘Me siento feliz de recibir este feudo, de encontrar un sitio en este Reino de Redonda que me parece el único país en que pueda vivirse verdaderamente. Así yo, que siempre he hablado y escrito sobre el exilio, encuentro por fin una morada. Es este un Reino en el cual, me parece, se hacen muchas cosas y también no se hace nada y en el que también –¿sobre todo?– se ríe: y la risa, reír fraternalmente juntos de la vida, es lo más serio que podemos hacer, un gesto de amor y de libertad.

Estoy muy agradecido a los amigos que han pensado en mí, y la compañía de los otros “Duques” es ya un gran premio. Pero no se me sube a la cabeza y sé que soy, entre los “Duques”, un “duquesito”; por ello el título que me parece más apropiado es el de “Duke of Segunda Mano”.

Esta noche tengo la intención de celebrar esta noticia y abandonarme al vino, a la salud de todos nosotros, con grandeur aristocrática y sin prudencias burguesas’.

Fuente: http://www.javiermarias.es/REDONDIANA/premioreinoderedonda.html

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...