lunes, 30 de julio de 2012

Esgrima: Estocadas en Agrippa

Camillo Agrippa es uno de esos sabios del Renacimiento que sabían de todo. Una de eas cosas, era la esgrima. Es uno de los esgrimistas más conocidos de todos los tiempos, en parte por su destreza y en parte por haber escrito un tratado que fue la base para otros trabajos (incluidos los de la "Verdadera Destreza").

Nació en Milán, pero vivió y trabajó en Roma, donde estuvo asociado a la Confraternidad de San José de la Tierra Santa y al entorno del famoso Cardenal Alessandro Farnese.

Su originalidad estriba en aplicar la geometría a la resolución de problemas de combate armado. Nada extraño si pensamos que era también matemático, ingeniero y arquitecto. En su Tratado de la Ciencia de las Armas con un Diálogo de Filosofía (publicado en 1553), propuso unos cuantos cambios respecto a la manera de practicar la esgrima de su tiempo. Por ejemplo, señaló la eficacia de mantener la espada delante del cuerpo en lugar de detrás de él. También simplificó las once guardias de Achille Marozzo a cuatro: Prima, seconda, terza y quarta, que se corresponden básicamente a las posiciones de las manos.

Dejando de banda las posiciones habituales de las guardias, en su tratado se encuentran instrucciones de todo tipo de cara al desarrollo de un combate. Muchas de ellas son hoy clásicos en la esgrima llamada "antigua", o, si se prefiere y haciendo un guiño a los fans de "Canción de Hielo y Fuego" (Juego de Tronos), de "la Danza del Agua" de Syrio Forel, el braavosi.

Pero no sólo explica las mejores posiciones de guardia y estocadas, sino que aplica su método para implementar algunas estocadas menos caballerosas, como trabar el brazo del contrario, que ante esgrimistas noveles puede resultar no excesivamente complicado, y lograr así una estocada libre y sin dificultades. Son las notas un tanto al margen de la caballerosidad, pero tremendamente útiles de cara a sobrevivir en un duelo a espada. Dejo algunos ejemplos de su tratado:


Tiene más ejemplos, también poco elegantes pero prácticos, como aprovechar una mala guardia del rival para golpear con el puño (no siempre se gana sólo utilizando la espada): 




U otra manera de trabar el brazo de la espada para una estocada mortal:




Imágenes sacadas de:  


Trattato di Scentia d'arme, con un dialogo di filosofia,
di Camillo Agrippa Milanese



No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...