lunes, 30 de julio de 2012

Guardias en esgrima

Los fundamentos de la esgrima comprenden el conocimiento de las llamadas guardias: Posiciones elementales desde las que se ejecutará el ataque o la defensa.  

Pongo las habituales guardias dela esgrima italiana aprovechando las figuras de Capoferro. Usando la notación alfabética: A. Prima, B. Segunda, C. Terz, D. Quarta, E. Quinta, F. Sesta.

Conservo la denominación de Capoferro en su idioma original, que de todas formas es facil de traducir:



 







Esgrima: Estocadas en Agrippa

Camillo Agrippa es uno de esos sabios del Renacimiento que sabían de todo. Una de eas cosas, era la esgrima. Es uno de los esgrimistas más conocidos de todos los tiempos, en parte por su destreza y en parte por haber escrito un tratado que fue la base para otros trabajos (incluidos los de la "Verdadera Destreza").

Nació en Milán, pero vivió y trabajó en Roma, donde estuvo asociado a la Confraternidad de San José de la Tierra Santa y al entorno del famoso Cardenal Alessandro Farnese.

Su originalidad estriba en aplicar la geometría a la resolución de problemas de combate armado. Nada extraño si pensamos que era también matemático, ingeniero y arquitecto. En su Tratado de la Ciencia de las Armas con un Diálogo de Filosofía (publicado en 1553), propuso unos cuantos cambios respecto a la manera de practicar la esgrima de su tiempo. Por ejemplo, señaló la eficacia de mantener la espada delante del cuerpo en lugar de detrás de él. También simplificó las once guardias de Achille Marozzo a cuatro: Prima, seconda, terza y quarta, que se corresponden básicamente a las posiciones de las manos.

Dejando de banda las posiciones habituales de las guardias, en su tratado se encuentran instrucciones de todo tipo de cara al desarrollo de un combate. Muchas de ellas son hoy clásicos en la esgrima llamada "antigua", o, si se prefiere y haciendo un guiño a los fans de "Canción de Hielo y Fuego" (Juego de Tronos), de "la Danza del Agua" de Syrio Forel, el braavosi.

Pero no sólo explica las mejores posiciones de guardia y estocadas, sino que aplica su método para implementar algunas estocadas menos caballerosas, como trabar el brazo del contrario, que ante esgrimistas noveles puede resultar no excesivamente complicado, y lograr así una estocada libre y sin dificultades. Son las notas un tanto al margen de la caballerosidad, pero tremendamente útiles de cara a sobrevivir en un duelo a espada. Dejo algunos ejemplos de su tratado:


Tiene más ejemplos, también poco elegantes pero prácticos, como aprovechar una mala guardia del rival para golpear con el puño (no siempre se gana sólo utilizando la espada): 




U otra manera de trabar el brazo de la espada para una estocada mortal:




Imágenes sacadas de:  


Trattato di Scentia d'arme, con un dialogo di filosofia,
di Camillo Agrippa Milanese



domingo, 29 de julio de 2012

Chiste de romanos

 Dedicado a  Barnabas y su falta de sentido del humor. Pero imagino que preferirá este que no el clásico de enseñarle una "V" y decirle: 5!!!!

Dedicado a quienes además piensen que el latín no sirve para nada. 


* Centurión: ¿Qué es esto? ¿Romanes Eunt Domus? ¿Gente llamada romanos ir la casa?"

* Brian: (explicando su grafiti) Dice: "Romanos marchaos a casa".

* Centurión: (amenazándolo con su espada) De eso nada. ¿Cómo se dice "romano" en latín? ¡Vamos, vamos!

* Brian: (muerto de miedo) "Romanus".

* Centurión: Y se declina como...

* Brian: -anus".

* Centurión: El vocativo plural de "-anus'" es...

* Brian: ¿Ani?

* Centurión: "Romani" (Corrige el error) "Eunt"... ¿Qué es "eunt"?

* Brian: "Ir".

* Centurión: Conjuga el verbo "ir".

* Brian: "Eo, is, it, imus, itis, eunt..."

* Centurión: Luego "eunt" es...

* Brian: Tercera persona del plural del presente de indicativo: "ellos van".

* Centurión: Pero "Romanos marchaos" es una orden, así que hay que usar... (Retuerce la oreja de Brian)

* Brian: (con voz aguda por el dolor) El imperativo...

* Centurión: Que es...

* Brian: Eh, eh... ¡"It"!

* Centurión: ¿Cuántos romanos?

* Brian: ¡Plural, plural! ¡"Ite", "ite"!

* Centurión: Ite. (Corrige de nuevo) ¿"Domus" en nominativo? Marcharse indica movimiento ¿no, muchacho?

* Brian: ¡Dativo, señor! (El centurión saca la espada y la acerca al cuello de Brian) ¡No, no, no es dativo! ¡Acusativo!

¡"Domum"!

* Centurión: Sólo que "Domum lleva el...

* Brian: ¡El locativo!

* Centurión: Que es...

* Brian: "¡Domum!"

* Centurión:¡"Domum"! "Domum" (Lo escribe) ¿Has comprendido?

* Brian: ¡Sí, señor!

* Centurión: Escríbelo cien veces.

* Brian: ¡Sí, señor! ¡Gracias, señor! Hail, César.

* Centurión: ¡Hail, César! Si no está escrito al amanecer, te corto los cojones.





En fin, excelente película con el genial humor de esa banda de gamberros geniales de los Monty Python, alguno de los cuales debía tener un profesor de latín especialmente sádico a quien quiso parodiar.

domingo, 1 de julio de 2012

El dichoso "fúrgol"

Hoy se acabó por fin la dichosa Eurocopa. Tostonazo de balompié todo lo que lleva de verano, pero todo puede tener su lado bueno. En pleno partido de la final, salgo a tirar la basura. No había nadie en la calle. Delicia de ciudad esta cuando se encuentra vacía y ninguna plebe me atormenta con sus vaivenes. Qué lástima que dure tan poco rato. Y luego hay que soportar las celebraciones, suavizadas al menos porque en parte comparto la victoria. No dejan de ser conciudadanos.

Luego me han atormentado por internet. Lleno a reventar de páginas eternas sobre balompié. Puedo evitarlo sólo en parte, porque no me he adscrito a ninguna red social de intercambio de mediocridad, pero internet comienza a resultarme antipática (curiosa ironía escribiendo un blog, por otra parte). Aún así puede ser útil si se sabe cómo utilizar, si uno sabe qué sitios y bancos de datos son de confianza. Puede ser así prácticoy ahorrarme esfuerzos otrora largos, y me ahorra espacio en la biblioteca. 

Pero diría que sólo cuando se tiene una cierta riqueza de conocimientos se puede aprovechar Internet. A quien no disponga de mínimas base le pasa como a Tántalo, que muere de hambre y sed rodeado de cuantísimas viandas. En ese sentido, la televisión era útil para el ignorante, porque seleccionaba la información que él podría precisar, aunque fuera información estúpida. Internet es un peligro para el ignorante porque no filtra nada. Solo es buena para quien ya conoce y sabe dónde está el conocimiento. A largo plazo, el resultado pedagógico será dramático. Veremos multitudes de ignorantes usando Internet para las estupideces más diversas: juegos, conversaciones banales y búsqueda de noticias irrelevantes.


En fin, mejor me dedico a vagabundear a mi modo abstrayéndome en lo que pueda de tanto balompié. A veces me deja cosas curiosas, como esta frase de C. Magris:

"A menudo olvidamos ese apego a la capacidad de sentirnos satisfechos y alegrarnos de aquello que hace encantador el transcurso del tiempo: mirar, pasear, construir, leer, sentarse a la mesa entre seres queridos, hablar, encontrarse, amar, ser amigos. Quien tiene todo esto es un privilegiado y debe saber que lo es, debe ser consciente de que su felicidad es ese fluir, consueto y normal pero siempre nuevo, de las horas de cada día".

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...