sábado, 13 de febrero de 2010

Platón y la Edad Media


Los sistemas filosóficos de la antigüedad más influyentes sobre el pensamiento medieval fueron los de Platón, Aristóteles y el Neoplatonismo. A Platón, en el occidente latino, le conocían fundamentalmente a través de su libro Timeo, si bien mediante una traducción comentada pero incompleta realizada por Calcidio a finales del s. III o principios de IV. Esta traducción está influenciada por el Neoplatonismo de tal forma que el Platón conocido en la Edad Media ya había sido adaptado de forma conveniente al cristianismo. Más tarde en el s. XII Enrique Arístipo tradujo el Menón y el Fedón. Las doctrinas platónicas fueron dadas a conocer a los filósofos medievales por el comentario de Macrobio sobre el Sueño de Escipion, de Ciceron.

En el Timeo Platón desarrolla sus doctrinas cosmológicas. Para él el mundo físico se halla en continuo cambio. Las cosas surgen y perecen. Todo lo que cobra existencia requiere necesariamente una causa; sin ella no podría comenzar a existir. Por eso, la existencia y el carácter de la realidad física necesitan de causas que están más allá de ellos mismos. Cualquier característica de Arquitecto divino fue el que dio forma al mundo en un material preexistente, tomando como guia un reino de formas o modelos perfectos. Este Arquitecto, carente de envidia, no quiso privar a otros seres de la existencia que Él disfrutaba. El modelo por el que se guió fue el Ser Vivo Ideal o Inteligible que contenía en si mismo las matrices de todos los tipos de existencia. Por tanto existen tres causas o componentes primarios del mundo físico:

- El Alma o Mente: es la causa autodimanante de movimiento, las estructuras del cambio estan determinadas por el hecho de que la Mente o Inteligencia se guía por Modelos Ideales y el escenario de cambio es el Lugar, Receptáculo o Nodriza.

- Las Formas o Modelos Ideales: son estructuras eternas organizadas gerarquicamente (aunque es imposible encontrar en sus libros un esquema de organizacion único y consistente). Estos no son pensamientos o conceptos de la mente del Arquitecto, aunque interpretaciones Neoplatónicas sostuvieron que Platón los entendía como pensamientos de la Mente Divina. No se hallan realizados en el mundo físico sino que están reflejados imperfectamente en las formas de las cosas excepto por el Alma. Del Arquitecto se dice que crea el alma del mundo, así como las almas de las criaturas mezclando la realidad immutable del modelo ideal con la realidad sujeta a cambio de lo físico. El Alma realiza completamente el Ideal pero al mismo tiempo contiene el elemento del cambio y el movimiento. Por tanto, su realidad es intermedia entre las Formas y las cosas físicas, y el universo físico tiene la forma de una esfera dentro de la cual se hallan los cuerpos de los objetos celestes, terrestres, y las almas de dioses, hombres y animales.

- el Medio en el que el cambio tiene lugar.

En el Fedón y el Menón da más detalles de la relación entre los Modelos Ideales o Formas y la existencia corporal, y el modo en que los humanos acceden al conocimiento de las Formas. El mundo físico siempre está en continuo cambio y nunca llega a ser estable. Esto afecta a los sentidos del hombre pero la experiencia sensible no permite un conocimiento cierto. Sin embargo, los seres humanos conocen formas exactas y estables (matemáticas y moral). Platón lo explica con la doctrina de la Reminiscencia: la experiencia del mundo físico hacen recordar el conocimiento que el alma tenía almacenado. Esto supone que el alma existió antes que el cuerpo y Platón sugiere una especie de reino sobrenatural donde la mente no estaba oscurecida por su encarnación. El conocimiento de las formas no es una abstracción de la experiencia sensibles sino un recuerdo de una existencia previa. El alma ha de ser distina del cuerpo y Platón afirma que sigue existiendo cuando el cuerpo muere. La distinción entre alma y cuerpo y la doctrina de la reminiscencia son dos características que ejercieron unq enorme influencia.

Creemos que Platón situa la creación en un momento del tiempo como una forma de ilustrar algo atemporal. El arquitecto sería una figura con la que mostrar la subordinación del mundo físico a una causa de devenir eterna e inteligente. el orden del mundo y su comportamiento es originado por la Mente. La Edad Media lo tomó de forma literal y creyeron que la creación surge de la nada y de un caos preexistente. Es por eso que Platón se adapta de forma fantástica al pensamiento cristiano. Y más aún cuando el Arquitecto "carente de envidia deseó que todas las cosas estuvieran tan cerca de ser como de él mismo". Esto se parece demasiado como para resistirlo a una frase bíblica "Dios amaba tanto al mundo que envió a su Hijo Unigénito". Interpretaciones como estas permitieron congraciar los dogmas cristianos con el pensamiento de la filosofía. Senzillamente modificaron el pensamiento de Platón para adaptarlo a las necesidades tanto religiosas como intelectuales del judaismo y el cristianismo.

1 comentario:

Reinaldo Guerrero Gallardo dijo...

SOBRE LO ESCRITO.
Agradezco, que en corto mensaje pueda otorgar un paisaje resumido del pensamiento platónico y su últimos pensamientos. SALUDOS. REINALDO GUERRERO

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...