sábado, 18 de abril de 2009

Las artes liberales


Entre los factores que contribuyeron a la formación de la ciencia en la Edad Media destacan las Artes Liberales. Al principio de esta era, el impulso de la cultura estaba destinado a elaborar el material proveniente del pasado clásico y su adaptación a la nueva ideología del cristianismo. Las septem artes liberales constituyen un sistema educativo cuyas raíces se remontan hasta los sofistas del siglo IV a.C. Este sistema, en la antigüedad tardía, se aceptaba como canon de la enseñanza. Con la autoridad de Agustín, que pretendió realizar una obra equivalente, este sistema se aceptó en el seno del cristianismo. Posteriormente, la traducción de Boecio acabaría de desarrollarlo.

Las disciplinas de las artes liberales son:
  1. Gramática.
  2. Retórica.
  3. Dialéctica.
  4. Aritmética.
  5. Geometría.
  6. Música.
  7. Astronomía.
Las 3 primeras constituyen el Trivium, y las 4 siguientes el Quadrivium.

Poco a poco, el intenso estudio de las artes por separado trajo aparejado una cierta independencia de cada una. Y de las fuentes árabes se introdujo un nuevo material en las disciplinas individuales con notorias transformaciones de lo conocido hasta el momento, especialmente en el quadrivium con el cálculo elaborado copn cifras arábigas. También comienzan a separase las propias subdisciplinas, como medicina, óptica, mecánica, técnica y otras.

En las universidades, la de artes era una de las 4 facultades (junto a las de teología, jurisprudencia y medicina). Las ares mantuvieron su función de formación básica para todas las disciplinas científicas.

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...