martes, 1 de septiembre de 2009

Danube bike trail


Ruta: Passau – Klosterneuburg.

Etapas:
1. De Passau a Neuhaus, pasando por el meandro de Schlögen. 60Km
2. De Neuhaus a Linz. 33 Km
3. De Linz a Grein, visitando Mauthausen. 70 Km
4. De Grein a Melk. 45 Km
5. De Melk a Krems Und Stein. 42 Km
6. De Krems a Tulln. 43 Km
7. De Tulln a Klosterneuburg. 23.5 Km

Precio aproximado: Unos 300 euros/persona (a los que añadir los gastos del billete de avión ida y vuelta).

Características de la ruta: Toda la ruta, salvo con contadas excepciones, transcurre por carril-bici en general muy bien arreglado y por llano. Poca convivencia con vehículos a motor y cuando ésta se da se puede apreciar la diferencia esencial de respeto que el conductor centroeuropeo tiene hacia el ciclista con respecto al cafre usual de aquí. La ruta está muy bien señalada y es fácil de seguir incluso para gente poco preparada físicamente como nosotros.
No hay que sufrir por robos en general. En muchas ocasiones dejamos las bicis sin atar y con las alforjas puestas sin ninguna incidencia. La gente es amable a su manera, a veces algo seca pero muy respetuosa y bien educada. Si se les ha de poner una pega es el pésimo nivel de inglés que tienen (para que luego nos quejemos de Hispania…). Es por ello recomendable llevar una pequeña lista de palabras en alemán para no encontrarse luego con sorpresas en el “menú”.

Equipaje: Imprescindible un impermeable o capelina, y protección solar. El tiempo en Austria es amable, pero son habituales las tormentas de verano (con vientos gélidos) y un sol de justicia en torno al mediodía. Vale la pena minimizar al máximo el equipaje, ya que se ha de ir cargando todo el camino.

Bicicleta: Optamos por alquilar la bici en el propio Passau. En Fahrrad-klinik (www.fahrradklinik-passau.de) obtuvimos un par de excelentes bicicletas, con sus correspondientes alforjas, un trato exquisito y un servicio impecable. Muy recomendable para evitar problemas con el transporte por avión, los daños a la bici que esto supone y las prisas y preocupaciones para lograr después transportar de vuelta la bici desde una ciudad extranjera cumpliendo las malditas exigencias de las compañías aéreas. Esta empresa recoge también la bici desde Klosterneuburg y la transporta de vuelta a Passau.

Experiencia: Conviene levantarse temprano para pedalear y parar hacia las 13:00 horas para un buen tentempié y una siesta reparadora que permita seguir la ruta ya pasadas las horas de mayor solana. Para dormir en realidad no hay problema alguno. Nosotros optamos por dormir en campings, bien equipados y bastante baratos, pero conseguir una habitación en una casa particular no era difícil (ni caro) y es una opción interesante. Conseguir una habitación de hotel era algo más complicado sin reserva previa, pero en general tampoco era imposible. En los servicios de información de cada ciudad ayudan poco en esto, pues se limitan a darte un panfleto con todos los hoteles y precios, y esperan que ya por tu cuenta y riesgo te apañes luego.

Lo mejor del camino: Paisajes de ensueño, naturaleza y fauna bellísimas, gentes amables y comida contundente.

Lo peor del camino: La entrada en Linz y Krems, que se realizan por un carril-bici pegado a una carretera bastante transitada que resulta muy estresante. El pésimo nivel de inglés de la gente de la zona.


No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...