martes, 24 de mayo de 2011

Sobre Proust


Unas reflexiones sobre Marcel Proust en la novela de Dan Simmons que prefiero tener a mano para alguna futura ocasión. Dejando de lado el episodio celebérrimo sobre el té y la magdalena, se pueden sacar algunas conclusiones acerca del sentido de la vida que tratan de resolver los personajes de "En busca del tiempo perdido".

Plantea 3 formas de resolver el sentido de la vida:


- Primero, siguen el camino de la nobleza, el título, los derechos de nacimiento y la hidalguía. Marcel, el narrador, alter ego del propio Proust, sigue esta vía durante casi 200 páginas. O al menos cree que la aristocracia más importante es la nobleza de carácter, pero resulta vacío. Proust veía la fachada como el pegamento que mantiene unida la sociedad, cualquier sociedad en cualquier época. La estudia a todos los niveles a lo largo del libro. No parece cansarse de sus manifestaciones.

- El segundo camino es el amor. El amor sentimental y la lujuria física, el sentimentalismo por las cosas familiares, por la memoria misma y por la gente que pasa a formar parte del reino de las cosas familiares. Nos invita a preguntarnos por qué no conduce el amor a la respuesta sobre el sentido de la vida, y es porque Proust y sus personajes descubren que ni el amor ni su noble prima, la amistad, sobreviven jamás a las cuchillas entrópicas de los celos, el aburrimiento, la familiaridad y el egoísmo:

"Pensar que malgasté años de mi vida, que esperaba morir, que tuve mi mayor historia de amor con una mujer que no me atraía, que ni siquiera era mi tipo"

Busca explorar todas las facetas del amor humano: Heterosexual, homosexual, bisexual, familiar, colegial, interpersonal, el amor por los lugares y las cosas y la vida misma.

- El tercer camino había sido el arte (y la música), pero aunque eso había llevado a Marcel a la belleza, no le había llevado a la verdad.

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...