martes, 24 de mayo de 2011

Andrómaca.


Otro breve texto de Simmons acerca de la ironía y su sentido, explicado a través de la esposa de Héctor de Troya, Andrómaca:

Andrómaca era hermosa por derecho propio, no tanto como Helena o las diosas, y pertenecía a la realeza. Procedía de la zona de ámbito troyano conocida como Cilicia, y su padre era el rey local, Eetión, admirado por la mayoría, respetado por todos. Vivían en las faldas del monte Placos, en un bosque famoso por su madera. Las grandes Puertas Esceas de Ilión (Troya) estaban construídas con madera cilicea, igual que las torres de asedio que los aqueos tenían a 4 km de distancia.

Aquileo había matado a su padre. Abatió a Eetión en combate cuando el aqueo de los pies ligeros condujo a sus hombres contra las ciudades troyanas poco después de que los griegos desembarcaran. Andrómaca tenía 7 hermanos, ninguno de ellos guerrero, sino pastores de ovejas y bueyes, y Aquileo acabó con todos ellos el mismo día después de buscarlos por los campos y perseguirlos hasta darles muerte en las rocas bajo el bosque. El plan de Aquileo era obviamente no dejar con vida a ningún varón de la familia real cilicea. Esa noche Aquileo hizo que sus hombres vistieran el cadáver de Eetión con la armadura de bronce y lo incineró con respeto. Luego levantó un montículo sobre las cenizas el viejo rey. Pero los cadáveres de los hermanos de Andrómaca permanecieron en los campos y bosques, pasto de los lobos.

Enriquecido con el saqueo de una docena de ciudades, Aquileo todavía exigió el rescate de un rey por la reina de Eetión, la madre de Andrómaca, y lo recibió. Ilión era todavía rica entonces, y libre para negociar con sus invasores.

La madre de Andrómaca regresó a los salones de su palacio vacío en Cilicia y allí Artemisa, con una lluvia de flechas, la abatió.

Esa es una manera de decirlo. En realidad, Artemisa, hija de Zeus y de Leto, hermana de Apolo, es la diosa de la caza. Pero también es la diosa que preside los nacimientos. En un pasaje de la Ilíada, un irritado Apolo le grita a su hermana, delante de su padre Zeus: "Te deja que mates a las madres en el parto", refiriéndose a que Artemisa es responsable de causar la muerte en los partos además de servir de comadrona divina a las mujeres mortales.

La madre de Andrómaca murió 9 meses después de ser secuestrada como rehén por Aquileo el día en que murió Eetión. La madre de Andrómaca murió de parto intentando traer al mundo al hijo del asesino de su marido. Y más tarde el asesino del padre de Andrómaca arrastraría el cadáver del esposo de la propia Andrómaca, Héctor, tras darle muerte en la aristeia más increíble de esta historia.

Así explica Simmons cómo la puta diosa Ironía gobierna al mundo.

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...