miércoles, 23 de diciembre de 2009

El modelo del cerebro simbólico

Inspirados por el éxito de la lingüística chomskiana, muchos filósofos y psicólogos aspiran a explicar toda la vida mental humana como Chomsky intentaba explicar el lenguaje.

Conciben la mente como el resultado de un número inmenso de manipulaciones lógicas en el cerebro.

Hay 2 concepciones diferentes:

  1. El primer enfoque, el simbólico, considera que el cerebro es una máquina que manipula símbolos. Hallarse en diferentes estados mentales equivale a llegar a una fórmula bien formada en un lenguaje formal. Por ejemplo, sentir un dolor atroz equivale a una combinación de símbolos en los centros cerebrales del dolor.
  2. Una idea más reciente concibe el cerebro como un mecanismo que emplea la lógica borrosa. Considera el cerebro como una red neuronal que puede hallarse en cualquiera de diversos estados posibles.
Una red neuronal se compone de unidades que se comportan como células cerebrales (neuronas), conectadas a múltiples entradas y salidas.


La respuesta viene regida por el efecto global de la entrada recibida. El único modelo que podemos construir de este comportamiento es el estadístico. En una red neuronal, para producir la palabra "atrabiliario", la entrada serían letras y la salida seríoan sonidos. Las neuronas tienen que aprender a relacionar ambos de forma correcta y el sistema aprende atribuyendo diferentes niveles de importancia a diferetnes entradas y salidas, multiplicando cada una de las conexiones por un número distinto. Inicialmente se asigna a las conexiones números pequeños al azar. Luego se corrigen los resultados que da la red y se prueba con una asignación de valores diferente. La red continuará modificando la asignación de valores miestras produzca resultados estadísticamente mejorados. Son un equivalente numérico de los múltiples valores de verdad de la lógica borrosa.

Las redes neuronales funcionan muy bien en el reconocimiento de patrones. Por ello destacan en la producción de sonidos verbales a partir de textos, tareas en las que fracasa un ordenador. Es facil conseguir que una red neuronal reconozca una pieza musical, diciendo que esa pieza es de Mozart, por ejemplo, aunque probablemente no podría decir cuáles son las notas. Un ordenador digital reconocería las notas, pero cuesta mucho que reconozca el estilo. A los humanos nos resulta muy facil categorizar las cosas, pero por ejemplo nos cuesta más el concepto matemático, pues a las redes neuronales les resulta muy difícil la manipulación sistemática de símbolos.

El supuesto dominante acerca de la mente es que deberíamos concebirla como un modelo implicado en la generación de comportamiento racional, actuar por una razón. Ciertos psicólogos cognitivos creen que esto lo hace posible un modelo de acción racional incorporado al cerebro, y así comprendemos nuestro propio comportameinto psicológico y el comportamiento ajeno. Explicam,os la condcuta humana. Se basa en una noción aristotélica del silogismo práctico: Formas válidas de argumentación que llegan a conclusiones válidas. Los silogismos prácticos desembocan en razones válidas para la acción:

* La primera premisa es un enunciado de deseo (que pertenece asl campo afectivo): "Quiero comer".
* La segunda premisa es un enunciado de creencia: "Hay comida en mi nevera".
* De aquí sale la conclusión que recomienda un curso de acción: "Debería ir a la nevera".

Debe haber algún mecanismo de deliberación que extraiga metas a partir de las necesidades. Luego se combina con la representación del mundo para ofrecer razones para la acción. Es el modelo de "creencia/deseo".

Pero no se sabe realmente si existen tales modelos en el cerebro, si estamos creando simplificaciones de un modelo que sea mucho más complejo o bien que realmente no sepamos como funciona el cerebro, pero que estos modelos nos explican ciertos comportamientos. El caso es que estos modelor interpretan el cerebro como una máquina que sigue reglas de pensamiento racional. Nuestra vida consciente es el resultado de reacciones electroquímicas en el cerebro que ilustran el comportamiento de una máquina de manipulación lógica muy compleja.

No hay comentarios:

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...