miércoles, 23 de diciembre de 2009

La lógica


La lógica se adentra en todas las formas de investigación. Todos los buenos argumentos deberían seguir las reglas lógicas para mostrar que las conclusiones se siguen de las premisas, pero la lógica en sí no afirma absolutamente nada. Es una herramienta, un método de análisis. La lógica aplicada al Sr. Spock de Star Trek no dicta que el bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría (o al de unos pocos). No. La lógica no puede hacer afirmaciones semejantes. Pero sí proporciona un modo de alcanzar esa conclusión a partir de ciertas premisas.

Y podemos emplear la lógica para algo más, como la electrónica y el análisis del lenguaje.

La lógica parece inseparable de nuestras vidas, pero no todo el mundo cree que sea tan crucial. En su última etapa, Wittgenstein se apartó de la fe en la lógica que profesara en su juventud. En un famoso diálogo con Turing se mostraba deseoso de hacer hincapié en las consecuencias prácticas por encima de los problemas teóricos. Escéptica respecto al papel de la lógica, hacía su entrada una nueva concepción de la filosofía. Wittgenstein llegó a pensar que lo importante en filosofía no eran los argumentos, sino lograr que la gente viese las cosas desde una nueva perspectiva. El trabajo en filosofía es más una suerte de trabajo sobre uno mismo, sobre nuestra concepción, sobre nuestra manera de ver las cosas. Si alguien cree que ha hallado la solución al "problema de la vida...", para refutarse a sí mismo bastará con recordar que hubo un tiempo en que dicha solución no había sido hallada. Pero uno tenía que ser capaz de vivir también entonces...

Y eso es lo que sucede en lógica. Si existiera la "solución" a los problemas lógicos, sólo tendríamos que recordar que hubo un tiempo en el que no se habían resuelto ( y uno tiene que ser capaz de vivir y pensar). Y no sorprende que tras un siglo de grandes avances en la lógica, pocos estén preparados para seguir la línea de Wittgenstein, y la lógica continúa siendo fundamental en las matemátiocas, la ciencia y la tecnología.

Pertenezca o no a la esencia del pensamiento y del lenguaje, la capacidad de pensar sistemáticamente y de demostrar que pensamos mediante pasos que se siguen el uno del otro resulta una ventaja formal cuando se aplica a una gran variedad de contenidos.




1 comentario:

Pepito Grillo dijo...

Desde mi nueva perspectiva y mis limitaciones prácticas...

sí.. miquerido Doctor...uno continua teniendo la capacidad de vivir y pensar...

Biblioteca de Umberto Eco

Se podrá disfrutar en Bolonia. Al parecer estimó que podía ser difrutada así durante los próximos 90 años. Es su biblioteca personal, que te...